jueves, 28 de enero de 2010

Porque pueden dar mareo/dolor de cabeza los Inciensos

Incienso (Del latìn "encender") , Sahumerios o "varitas aromáticas" , desde ya miles de años el hombre usa todo tipo de fragancias , maderas o hierbas para la medicina natural , para la religión o para simplemente dar un buen ambiente decorativo.
Muchas veces la gente me ha dicho : "Me encantan los sahumerios , pero me dan dolor de cabeza" y por ello en general usan mas esencias aromáticas o velas que los inciensos. Pero claro que no son lo mismo y muchas veces las diferentes técnicas energéticas o de salud demandan la presencia de incienso.
Mi primera respuesta a esta afirmación , es preguntar que tipo de sahumerio usa , y en general el problema se basa en que usan sahumerios artesanales.
El problema mayor con estos sahumerios es la presencia de Aserrín o harina de madera , que produce un humo alto en monóxido de carbono que al ser inalado, produce en algunas personas un profundo dolor de cabeza , mareo hasta nauseas y tambien es muy normal la irritación en los ojos.
Esto se produce porque el monóxido de carbono , es muy toxico para nuestro sistema respiratorio: "El óxido de carbono (II) o monóxido de carbono cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico."
Cuando uno lleva tantos años usando sahumerio , puede hacer la siguiente afirmación : No hay incienso de buena calidad que haga mal.
Aquí podemos entrar en la polémica de los artesanos que hacen inciensos , que claro esta que los que están bien realizados no tienen porque hacer mal.
Veamos los diferentes tipos de sahumerios que existen :

El sahumerio Artesanal : Hecho a base de madera o aserrín , se venden por lo general en ferias y sus aromas y sus colores son agregados semi artificiales o artificiales.

Sahumerio natural : Es cuando una persona quema la madera , o hierba directamente , siendo muy usada la Canela , pero que produce muchísimo humo.

Los Sahumerios Chinos : Son parecidos a los sahumerios artesanales , en color y aroma , aunque de muchísima mas baja calidad. Aunque se piense lo contrario , son raros en Latinoamérica , contando con máxima expansión para Europa y América del norte. Producidos generalmente en Pakistán , son sahumerios de muy bajo coste y bastante poco recomendables.

Los sahumerios Japoneses : Son los sahumerios que se utilizan generalmente en los templos de Asia en general , ya que posen la virtud de no hacer mucho humo y sobretodo No dan olor , si no que absorben y neutralizan los olores del ambiente. Son varillas mas largas de lo normal y mas finas. Aunque para las fiestas típicas , la gente coloca un incienso gordo , con símbolos . En general son de color neutro y su varilla es de color rosa.

Los Sahumerios Hindúes : Son los mas comercializados en América Latina . Su calidad y su costo dependen de su gramaje . Todos tiene una base de flores que los distinguen de los otros sahumerios.

Es de suma importancia colocar los sahumerios en zonas aireadas y en continua vigilancia , puesto que puede producir quemaduras a los muebles.
En mi opinión personal y por mi experiencia de años de trabajar con sahumerios , los hindúes o japoneses son los mas prácticos , y si bien es cierto que son mas costosos , su humo no es tan nocivo para el cuerpo. Después de tanto tiempo de usarlos , yo , por ejemplo , ya no puedo usar los artesanales a los que encuentro demasiado artificiales.
Otra solución , es usar velas , aunque hay que tener cuidado de bien abrir las ventanas porque produce altos niveles de monóxido de carbono o esencias , siendo estas las mas recomendables.
Personalmente , los sahumerios me placen mas en verano o primavera , y invierno y otoño utilizo mas bien velas e esencias que dan un ambiente mas calido.
Recuerden que el incienso es un elemento fuego y como todos los elementos fuego contiene un peligro de incendio !!

Tips :
  • Abrir bien siempre ventanas cuando se coloca un sahumerio
  • Jamas!!! Dormir con sahumerios encendidos
  • Usar sahumerios de buena calidad (sus pulmones lo agradecerán)
  • Los sahumerios japoneses son los que menos humo producen
  • Los sahumerios hindúes "Sai Flora" son considerados uno de los mejores sahumerios del mundo , aunque produce muchísimo humo y a veces puede irritar los ojos.
Mas info :
Wikipedia
Receta sahumerios Artesanales

miércoles, 27 de enero de 2010

Año nuevo chino 2010 ... Se acerca el tigre de metal!


FELIZ AÑO 4708!!!

Como todos los años nos acercamos a la tradicional fiesta de la primavera en China mas conocida en el mundo como "El año nuevo chino".
Este año festejamos la llegada del Tigre de Metal , un animal fuerte , con repercusiones en el ambito laboral y sobre todo la gran ayuda y poder de decisión que aporta este magnifico animal a los que piensan en proyectos futuros.
Es en este año donde todos esos sueños que tenemos , pueden hacerse realidad.
El metal aporta la energía familiar y la inteligencia racional , pero también aporta la tristeza y el sentimiento de ser incomprendido .
El tigre , que es Yang se equilibra totalmente con el Metal que es Ying , pero eso no le quita la energía impresionantemente fuerte que tiene el tigre para vivir.
Aprovecho esta oportunidad para desearles a todos , que aprovechando la energía del animal , hagan realidad todos sus proyectos y que se animen a vivirlos en plena felicidad .
Los festejos para el día de la Primavera comenzaran el 14 de febrero de 4708 Del año Chino. (nuestro 2010)

Que este año los llene de valentía y retos!

Ver Festejos tradicionales

Tigres son aquellos nacidos en los siguientes años:

(1902,1914,1926,1938,1950,1962,1974,1986,1998 Y 2010)



Con respecto de la predicciones y el futuro de cada uno , no puedo recomendar ningún libro en especial , cada cual tiene sus preferencias seguramente en gustos y ahora casi la mayoría de la información esta en internet (aunque hay que tomarla con pinzas).

Feliz Año Nuevo!!!!

Calendario Chino
Predicciones Año del Tigre