jueves, 19 de marzo de 2009

Energia Vital

Energía Vital

Tanta veces hemos oído ese término, tal vez sin saber realmente que simboliza. El término energía, del griego νέργεια/energeia, significa actividad, operación; νεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando, tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

Si la Energía tal y como la conocemos es la que produce el movimiento de las cosas y su correcta función, podemos definir Energía Vital como la energía que mueve y “pone en movimiento” al cuerpo.

Llamada “Prana” en sánscrito , “Chi” en la medicina china y el “Kâ” para los antiguos egipcios, esta fuerza vital, mantiene los principios de la energía básica y facultades sutiles de un individuo, que sostienen sus procesos fisiológicos.(Ver imagen)
El desarrollo de esta energía vital, es fácil de deducir. Naturalmente el hombre absorbe esta energía de las plantas, cielo, tierra, mar, etc. Cuando el hombre tuvo que comenzar a trabajar y hacer labores que consumían más de su energía vital, comenzó a buscar por instinto otros medios de alimentación.

Al pasar los años, y al provocar que los trabajos fuesen cada vez más pesados y antinaturales al cuerpo, en todas las culturas se desarrollaron maneras de mantener esta energía vital con vida.

Los hindúes, desarrollaron a través del buddhismo, la meditación, los chinos desarrollaron técnicas como el “Chi Kung” y los egipcios tenían una obsesión grande con este “kâ” que lo representaban como el doble del cuerpo.

La energía vital, puede ser absorbida por los denominados “Chakras” que son ni mas ni menos que los centros de energía donde la energía es dividida y enviada inteligentemente a todas partes del cuerpo. Estos chakras necesitan limpiarse y vaciarse con frecuencia y es por ello que absorben frecuentemente energía del aire, de la tierra y de los alimentos.

Una pregunta muy frecuente, que se hacen las personas es si esta “Energía vital” tiene color. Hay una confusión muy seria y que eh visto en varios libros, aun en escritores de renombre, entre Energía Vital y el Aura, si bien la diferencia es minima, la hay. La energía vital deja de ser energía vital cuando ingresa a estos chakras y son los chakras los encargados de formar este segundo cuerpo, o Aura que recubre nuestro cuerpo. Son los chakras de cada zona los que donan colores a esta energía que entro al cuerpo. Si bien se puede afirmar que el Aura contiene a la Energía Vital y de hecho es su principal elemento, no se puede afirmar que la Energía vital contiene al Aura, porque para llegar a ello se necesita un proceso.

El prana también es confundido, muchas veces por los alquimistas, con los “seres de luz” o seres que habitan el aire que tienen un color dorado y son los encargados de la limpieza del cuerpo.

El prana por lo tanto es incoloro y solamente luego de determinados procesos puede transformarse en Energía vital de color , el Prana como la luz contiene en si todos los colores. Es de suma importancia, cada tantos días, caminar en un ambiente natural, sin smog y hacer ejercicios de respiración que salen intuitivamente del cuerpo, como respirar hondo y llenar el diafragma de aire puro.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Presentacion

Bienvenidos a Instituto Qi Gong de Argentina

Este espacio fue creado para la difusion de las tecnicas energeticas y la discucion seria de la medicina alternativa.
Aunque este blog lleve el nombre de nuestro Instituto , en ningun momento pretende ser comercial o con fines de lucro , simplemente es un espacio abierto para la informacion del publico en general.

Los temas aqui tratados son investigaciones personales a lo cual agradeceriamos el no Copiryng de las mismas.

Namasté